En Santiago de Chile, a veintidós días del mes de agosto de 1967, se reunieron don Agustín Edwards E., Hernán Cubillos, Enrique Puga, Bendro Drummond, José T. Merino, Oscar Buzeta, Eric Weber, Isidoro Melero, John Hardy y Roberto Kelly, acordaron fundar una Cofradía Náutica del Pacífico Austral con el propósito de:

 

  1. Fomentar las actividades deportivas náuticas en la Zona insular de Chile, desde Puerto Montt al Cabo de Hornos especialmente.
  2. Fomentar el conocimiento y la comprensión del futuro marítimo de Chile entre civiles y profesionales del mar.
  3. Dar a conocer a los chilenos el amplio porvenir que representa para el país el inexplorado territorio marítimo de Chile y a los extranjeros las grandes posibilidaddes deportivas, industriales y turísticas de la innata región insular de nuestro país.
  4. Crear un ambiente de camaradería y conocimiento mutuo entre los interesados en estas actividades, para lo cual acuerdan:

    - Fundar la sede social y marinera de la Cofradía en una isla de Chiloé.
    - Instalar una sede social en Santiago y otra en Valparaíso.
    - Aportar los mejores esfuerzos para atraer al seno de esta Cofradía la os Oficiales de la Armada, que por sus puestos, responsabilidad institucional o simple afición, sean constantemente un aporte al capital marítimo nacional.
    - Con el mismo propósito anterior, buscar en el medio civil nacional o extranjero, cooperadores que por su constante dedicación, contribuyan al engrandecimiento marítimo de Chile.

  5. Acuerdan también invitar como primeros socios navales por derecho propio al CJA, DGPA, DGSA, DGTM, CJ1aZN, Comandantes del Buque Escuela "Esmeralda", Jefe de la Base Naval de Puerto Montt, Presidente de la Liga Marítima y Fedeyates.
  6. Se designa al Sr. Roberto Kelly para que haga los primeros contactos entre los Jefes de la Armada y al Sr. Hernán Cubillos con los civiles.
  7. Se acuerda donar anualmente un premio al Cadete de la Escuela Naval que egrese al servicio y que haya demostrado el más sobresaliente espíritu marítimo.
  8. Se acuerda también apadrinar al Buque Escuela "Esmeralda" para darle el máximo de apoyo a su labor de divulgación del espíritu náutico chileno, en sus viajes de instrucción.
  9. Hubo acuerdo además, para que el socio fundador, Don Agustín Edwards proponga el nombre definitivo de esta Cofradía, su gallardete distintivo y su plan de desarrollo.
  10. Se encarga al socio fundador Don Roberto Kelly, para que proponga los Estatutos de la Cofradía.

 

Para constancia firmaron la presente Acta en triplicado, a fin de que ella sea exhibida en cada una de las sedes acordadas.

A. Edwards E., H. Cubillos, E.P. Weber, I. Melero, E. Puga,

B. Drummond, J.T. Merino, John B. Hardy, O. Buzeta y R.T. Kelly.