Vela Chilena Aporta Un Bronce A La Cosecha Panamericana

Felipe Robles, Andrés Guevara y Paula Herman se adjudicaron la Medal Race o Regatas por las medallas y aseguraron un lugar en el podio de la clase Lightning. La participación del Team Fedevela en Paracas, Perú, concluyó con Diego González, 5° en la categoría Sunfish y Clemente Seguel décimo en Láser.

Con una medalla de bronce contribuyó la vela chilena en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El velero tripulado por Felipe Robles (timonel), Andrés Guevara (medio/táctico) y la viñamarina Paula Herman (proel) conquistó el tercer lugar y la respectiva medalla de bronce en la categoría Lightning.

Pese a una penalización en la Medal Race por partida adelantada, los nacionales -que en junio pasado obtuvieron el vicecampeonato mundial de la especialidad en Finlandia- pudieron mantener la ubicación que traían desde la etapa clasificatoria y en definitiva retener la presea, con un acumulado de 38 puntos negativos en once pruebas (10 qualy y 1 Medal Race). El oro fue para Argentina (-20) y el bronce para Brasil (-24). Detrás de Chile se ubicaron Ecuador (-44) y Estados Unidos (-46).

“Fue un campeonato lleno de matices. Teníamos expectativas incluso mayores, pero estamos contentos con el bronce. Estamos muy agradecidos de la federación, de nuestro entrenador y de nuestras familias por el apoyo. Paula y Andrés mostraron madurez, nivel, garra y coraje durante toda la semana. Nos vamos muy satisfechos, con la sensación de la misión cumplida. Pusimos todo y nos esforzamos mucho para esto. Vamos a seguir trabajando duro para conseguir un oro para Chile. Será para la próxima”, dijo el timonel Felipe Robles y navegante de la Cofradía Náutica del Pacífico.

“El nivel estuvo altísimo. Fue un año de mucho trabajo para lograr esta medalla. El trabajo en equipo funcionó perfecto y le pusimos mucha garra y mucha pasión. Estamos felices con nuestro equipo y también con el resultado”, agregó Andrés Guevara, también de la Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo.

La participación de la vela chilena en los Panamericanos 2019 se cerró con Diego González, hijo del seis veces campeón mundial, Alberto ‘Tito’ González, quien se ubicó 5° en la Medal Race de la clase Sunfish y concluyó en el 5° puesto de la categoría. Asimismo, Clemente Seguel fue octavo en la Medal Race de la clase láser en la vela panamericana y finalizó 10º en la clasificación general, mientras que los hermanos Benjamín y Exequiel Grez no pudieron terminar una regata y culminaron quintos en 49.er.

Por: Silvana González Mesina, Periodista.