Exitoso Curso De Vela Gratuito Para Algarrobinos

Medio centenar de adultos aprenden técnicas de navegación gracias al primer taller sin costo que imparte la Cofradía Náutica del Pacífico.

Técnicas de navegación, nudos, meteorología y tipos de embarcaciones son algunas de las materias que han aprendido más de cincuenta adultos de la comuna de Algarrobo gracias al “Curso de Vela para Adultos” que desarrolla por primera vez la Cofradía Náutica del Pacífico.

Este inédito programa comenzó a desarrollarse en el mes de junio con el objetivo de acercar a los adultos de la comuna de Algarrobo y alrededores a la navegación y que aprendan las principales técnicas de la vela de manera gratuita.

Mujeres y hombres participaron de un programa de 12 clases teóricas y prácticas, divididas por grupos de alumnos, lideradas por dos instructores calificados del club náutico deportivo ubicado en Algarrobo, lo que les permitió aprender el lenguaje náutico, técnicas de navegación y ejecución de tareas en una tripulación.

Elena López, vecina de Algarrobo no dudó en inscribirse en el curso. “Me enteré por una amiga que vio uno de los afiches que promocionaban este taller. Hemos aprendido muchas cosas, a entender los vientos, cómo usarlo a favor para los virajes y los usos de las diferentes velas. Ha sido una tremenda experiencia y los instructores nos han enseñado muchísimo gracias a su historia como navegantes”.

Verónica Zúñiga, otra de las alumnas, se siente maravillada con el curso. “Nos hemos visto enfrentado a olas, a vientos y hemos sabido actuar. Te exige mucha preparación, requiere de mucho trabajo en equipo y de gran responsabilidad en la toma de decisiones. Este taller nos permite conectarnos con el mar, es una sensación única y lo mejor es que se abre la oportunidad a quienes no podemos tener un velero, poder ser parte de la tripulación de algún socio de la Cofradía, en caso que así lo requieran”.

Cristián González, instructor del programa, explica que “los alumnos tienen clases teóricas y prácticas, aprendiendo distintas maniobras que permiten mantener estable el velero y tener una buena navegación en distintas condiciones. Es realmente satisfactorio ver cómo en cerca de 10 clases ya son capaces de enfrentar de buena manera todas las aristas que involucra la navegación a vela”.

Tras el éxito de este curso gratuito, el gerente general de la Cofradía Náutica del Pacífico, Pablo Müller, explica con orgullo el gran interés de los alumnos. “Tuvimos 55 alumnos inscritos de manera muy rápida cuando dimos a conocer este taller. Tuvimos que sumar un instructor más debido a la alta demanda. Muchos nos han preguntado si se pueden inscribir, por eso ya estamos coordinando un segundo curso gratuito para este año, el cual anunciaremos muy pronto”.

Cabe señalar que este curso se suma a distintas actividades en beneficio de la comunidad, como la Escuela de Vela gratuita para niños de Algarrobo que también imparte la Cofradía Náutica del Pacífico, que busca acercar a los pequeños al mar y formar nuevos navegantes para Chile.