Se define el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist en Algarrobo

 

Sin regatas este jueves por ausencia de viento, los timoneles realizaron actividades recreativas y de camaradería. Este viernes se adelantó el horario de partida para las 11:00 horas, para la disputa de las últimas regatas individuales. Los punteros provisionales son Santino Marcatelli (Argentina), Guilherme Menezes (Brasil) y Rafaela Salvatore (Chile).

Sin viento se vivió este jueves la cuarta y penúltima jornada del Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist, que se está desarrollando en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), con participación de 169 timoneles de 17 países.

Las condiciones eólicas no permitieron disputar ninguna regata, aunque igualmente los niños (todos menores de 15 años) disfrutaron de una jornada con múltiples actividades recreativas, entre ellas, juegos colectivos y un aplaudido Challenge (Desafío) consistente en imitar el desplazamiento de los Pinguinos, especies famosas en la zona, pues junto al club sede se encuentra una isla con Pinguinos de Humboldt, zona protegida y de la que los chicos recibieron charlas educativas. En el desafío, que se mostró mediante un video en redes sociales, se involucraron navegantes de diversos países, entrenadores, team leaders, jueves y padres.

En lo competitivo, para este viernes la Comisión de Regatas decidió adelantar la hora de largada para las 11:00 horas (originalmente estaba fijada para el mediodía), para disputar la mayor cantidad posibles de las últimas regatas individuales, que definirán el título subcontinental.

Completadas cuatro pruebas, los punteros provisionales son el campeón defensor, el argentino Santino Marcatelli, con tres triunfos parciales y 5 puntos negativos; seguido por el brasileño Guilherme Menezes, con 15 unidades, mismo puntaje pero con mejores parciales que la chilena Rafaela Salvatore, quien ocupa el tercer puesto. Más atrás se ubican la trasandina Victoria Mackinnon, y el local Benjamín Guzmán, ambos con 17 tantos negativos, lo que da cuenta de lo estrecha que está la competencia.