170 timoneles de 17 países confirmados para el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist en Algarrobo


Del 6 al 13 de abril, la Cofradía Náutica del Pacífico será escenario del multitudinario torneo para navegantes de hasta 15 años, que regresa después de ocho años a nuestras costas.


Algarrobo, 27 de marzo de 2019.-

Una verdadera fiesta náutica se vivirá en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), cuando se desarrolle, del 6 al 13 de abril, el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist, que ya tiene confirmada la participación de 170 timoneles de 17 países.

El certamen, que después de ocho años vuelve a disputarse en nuestras costas, está reservado a timoneles de hasta 15 años y tiene carácter abierto, por lo que pueden inscribirse en él deportistas de todos los continentes. Así las cosas, las delegaciones que ya han asegurado presencia son: Antigua, Bermuda, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Islas Caimán, México, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y US Islas Vírgenes.

La representación chilena será de 35 navegantes, que fueron seleccionados en base a resultados de competencias previas. Son 18 varones y 17 damas, encabezados por Nicolás Halles (Club de Yates Algarrobo), Agustín Campos (Cofradía Náutica del Pacífico), Francisca Novion (CYA), Rafaela Salvatore (CNP) y Benjamín Guzmán (CYA), los mejores rankeados del selectivo.

Además, con el propósito de potenciar el desarrollo de la disciplina, se reservaron cinco cupos para navegantes de la categoría Infantil (Sub12): Emilia Salvatore (CNP), Bruno Parodi (CYA), Joseph O’Leary (CNP), Germán Novion (CYA) y Juan Ramírez (Club de Yates Higuerillas, Concón).

También se asignaron cupos especiales para cuatro deportistas de regiones del norte y sur del país: Franco Perucci (Club Náutico Taltal), Emilia Perucci (Club Náutico Taltal), Sofía Landeros (Club Náutico Talcahuano) y Rocío Gómez (Club Deportivo Coliumo).

Con 19 deportistas cada una, las otras delegaciones más numerosas son las de Argentina, Brasil y Uruguay, todas con 14 niños y 5 niñas. Las delegaciones más pequeñas, en tanto, son las de México e Islas Caimán, con un deportista cada una.

Chile es el que contará con más cantidad de integrantes femeninas en su equipo, mientras que en perfecta igualdad de género destacan Bermuda (5 varones y 5 damas) y Paraguay (1-1). Cabe destacar que en esta categoría o clase náutica, los hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones, en la misma flota y sin distinción de género. De los participantes, que comenzarán a llegar el martes 2 de abril, 116 son varones y 54 mujeres, todos quienes tendrán regatas individuales y también por equipos.

En total, considerando Team Leaders y entrenadores a cargo, serán en total 217 personas las que integren las delegaciones oficiales del torneo (170 deportistas y 47 adultos).

 

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales, y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.

Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.

INFORMACIONES: Silvana González Mesina, Periodista +569 9233 6942 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.