Cómo Se Prepara La Cofradía Náutica Del Pacífico Para Recibir El Campeonato Sudamericano Optimist 2019

Algarrobo y la Cofradía se están preparando desde hace un año organizando la fiesta náutica de los niños. La IODA (International Optimist Dinghy Association) establece normas muy estrictas para garantizar la seguridad de los niños participantes.

La Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo, sede oficial del Campeonato Sudamericano Optimist 2019 que se realizará entre el 6 y 13 de abril, asumió el compromiso de organizar este torneo con el fin de beneficiar a la comuna y al deporte nacional.

Esta iniciativa, que se viene trabajando hace más de un año requiere de la demanda de bienes y servicios que Algarrobo puede proveer. Es así como la alimentación para los más de 170 niños ha sido contratada con la empresa Cavafé, que proporcionará los desayunos, colaciones y cenas. El transporte local también será provisto por una empresa local y el alojamiento de los pequeños deportistas, apoderados, jueces y organizadores que vienen a Algarrobo, se alojarán en las cabañas de ASMAR, del Club Deportivo Nacional y los hoteles Pacífico y Brisas de Cantabria.

Con el objeto de integrar a toda la comunidad algarrobina, los organizadores y el municipio definieron que la ceremonia de inauguración se realizará en la costanera de Algarrobo, avenida Carlos Alessandri, el domingo 7 de abril a las 16.30 horas. “En esa ocasión, las delegaciones de los 17 países participantes, integradas por 170 niños y más de 40 entrenadores, desfilarán frente a las autoridades, encabezadas por un niño de la escuela de vela gratuita de los colegios de Algarrobo. En este evento, además, se presentará la Big Band de Algarrobo y se realizó una invitación a los artesanos de la zona para que participen del evento con la instalación de sus stands dentro de la Cofradía para ofrecer sus productos” señaló el gerente general de la Cofradía Náutica del Pacífico, Pablo Müller.

La organización de un evento deportivo de esta naturaleza requiere una importante coordinación que considera múltiples aspectos, además de los ya señalados. Así lo explica el presidente de Optimist Chile, Santiago Lorca, quien detalla los diversos ítems que ya se tienen organizados para desarrollar este gran evento deportivo. “Debemos suministrar veleros a los 170 niños participantes (uno por cada niño); arrendar botes de goma para los entrenadores y los jueces; brindar una alimentación nutritiva a los niños; arrendar un sistema de internet durante el desarrollo del campeonato, para el uso de todas las personas participantes; el servicio track-track, que consistente en unos dispositivos que se instalan en cada uno de los veleros, los cuales envían una señal con la posición de cada uno durante las regatas, la cual se proyectará en pantallas instaladas en la Cofradía y que también se puede ver por Internet; disponer de un servicio de lavado y secado de ropa, ya que es muy común que los pequeños navegantes se mojen durante las competencias; instalar señalética en los diferentes lugares del club, como sala de prensa, enfermería, lugar de entrega de colaciones, entre otros”.

Además de todos esos servicios, la organización habilitó un sistema mediante el uso de códigos de barra, para controlar la salida y llegada de los veleros; la distribución a las delegaciones en los diferentes alojamientos; disponer de un sistema para medir y pesar los veleros y sus implementos, ya que todos deben competir en las mismas condiciones; disponer de espacios y muebles para guardar las velas y el material de los competidores; organizar el espacio en el patio de maniobras para que cada delegación pueda estacionar sus veleros mientras no están compitiendo; habilitar un sistema de entrega de combustible para los botes de goma; organizar las medidas de seguridad en tierra y en el agua.

Cabe señalar que el campeonato Sudamericano Optimist 2019 cuenta con el patrocinio del Ministerio del Deporte, de la Armada de Chile y de la Municipalidad de Algarrobo y con el auspicio de más de 20 diferentes empresas que hacen posible que una vez más, Algarrobo y la Cofradía Náutica del Pacífico puedan brindar un gran recibimiento a los 170 pequeños timoneles que adornarán la bahía con sus pequeños veleros Optimist.