Conferencia Sobre Redes Sociales en Algarrobo

Más de 30 personas asistieron a la actividad organizada por la Cofradía Náutica del Pacífico, la cual fue abierta a toda la comunidad.

El sábado 7 de julio se llevó a cabo, en la Cofradía Náutica del Pacífico, la Conferencia denominada “Redes Sociales: ¿Cómo funcionan?, ¿qué servicios dan?”, la cual fue presentada por el publicista y experto en la materia, Simón Sereño.

Más de 30 personas asistieron a la conferencia presentada por el publicista con una vasta trayectoria, y desde 2016 Director de Planning Digital de la agencia 180 Mullenlowe Chile, empresa dedicada al manejo de redes.

Los asistentes se interiorizaron acerca de esta novedosa y tecnológica herramienta que actualmente casi todo el mundo usa a diario y que sirve para mantenernos comunicados con inmediatez y que brinda mucha entretención, pero también algunos riesgos.

Según Simón Sereño, Facebook es la plataforma más potente y la que dio origen a este concepto de Redes Sociales. Hoy son millones los usuarios a nivel mundial y crece a una razón de 15% cada año. Asimismo, Instagram ha crecido considerablemente, sobre todo entre los más jóvenes, por lo que Facebook decidió comprarlo. De hecho, muchas personalidades utilizan las redes sociales para darse a conocer y mantenerse vigente frente a sus seguidores.

Por otra parte, las Redes Sociales han hecho bajar considerablemente los costos de las campañas de marketing. El 84% de quienes acceden a internet, lo hacen también a las redes sociales y el 24% del tiempo que las personas están en Internet, están haciendo uso de éstas.

Otros datos importantes que entregan el uso de estas plataformas demuestran que actualmente el 91% de las empresas están empleando las redes para sus campañas de marketing. El 64% de las compañías las usan para investigar a la competencia y el 50%, que usan las redes sociales, han incrementado sus ventas.

Cabe destacar que el 95% de los usuarios de Facebook lo hace vía smartphone, dato no menor ya que actualmente la mayoría de las personas cuenta con uno de estos teléfonos, y que no solamente sirven para hacer llamadas, sino que se usan para trabajar, fotografiar, grabar, revisar correo electrónico, cuentas bancarias y un sinfín de herramientas. Todo está en esos aparatos, y las Redes Sociales también.

Además de Facebook, se describieron también otras redes: Youtube, la cual brinda el acceso a información audiovisual. La más popular y utilizada es Whatsapp: aplicación de mensajería que cuenta con 1.300 millones de usuarios al mes.

Instagram, por su parte, es una app para compartir fotos y videos; la cual se ha convertido en la red social con más crecimiento en Chile (800 millones de usuarios en el mundo al mes).

En cuanto a la información y mensajería, Twitter es la aplicación más usada por los políticos y la farándula (320 millones de usuarios en todo el mundo al mes); mientras que Linkedin, es la plataforma para publicar datos personales-profesionales, y que cuenta con 260 millones de usuarios alrededor del mundo al mes.

Ventajas y Riesgos

Sin duda que las Redes Sociales nos brindan un sinfín de beneficios como la conectividad a nivel global, disponer de mensajería instantánea y comunicarnos a distancia con quien sea, un mayor acceso a la información, nos permite obtener publicidad personal y sirve como medio de transparencia, ya que contribuye a la democracia, ya que todo el mundo puede dar a conocer su opinión sobre diferentes temas, lo cual es evaluado por los niveles políticos, empresariales, turísticos, periodísticos, etc.

Potencia la difusión de ideas o campañas con buenos propósitos y ayuda en la vida cotidiana a través de tutoriales.

Pero también el uso desmesurado de estas herramientas o el mal uso tiene riesgos, que implican por ejemplo, la pérdida de nuestra privacidad, favorece el fraude y la publicación de información falsa, disminuye el contacto personal y la relación cara a cara con nuestro círculos sociales. Asimismo, puede disminuir la eficiencia en el trabajo para los más grandes, y favorece el bullyng y el abuso de personas vulnerables (por ejemplo, de menores). Incluso, pueden generar adicción a nivel patológico.

Otras Redes Sociales son:

Snapchat: para enviar historias (255 millones de usuarios en el mundo al mes)

Pinterest: para buscar imágenes (200 millones de usuarios en todo el mundo al mes)

Spotify: para obtener música

Flicker: para publicar fotos de muy alta resolución

Soundcloud: para publicar música de muy alta resolución

Tinder: para buscar pareja (citas a ciegas).