Algarrobo: Sede Oficial Del Sudamericano Optimist 2019

La bahía de Algarrobo será el escenario del próximo campeonato donde participarán más de 150 timoneles del todo el continente americano. La Cofradía Náutica del Pacífico será la sede oficial de este evento deportivo internacional y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Algarrobo.

La versión 2019 del Sudamericano Optimist (SUDOPTI) se realizará en Chile, en la bahía de Algarrobo, donde la Cofradía Náutica del Pacífico será la sede oficial. Las condiciones para navegar de Algarrobo son inigualables en Chile, lo que permitirá a los pequeños deportistas náuticos que vengan a Chile el próximo año, a navegar con excelentes condiciones.

Este es el torneo de vela más importante de Sudamérica en la Clase Internacional Optimist y es una actividad supervisada por la IODA (International Optimist Dinghy Association) que se realiza anualmente y forma parte de los diferentes torneos que se realizan alrededor del mundo.

Este campeonato tiene la particularidad de ser abierto, lo que posibilita que puedan intervenir deportistas fuera del continente sudamericano. Concretamente los países que participan en esta edición son Bermudas, Canadá, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros.

La última versión se realizó entre marzo y abril de 2018 en Montevideo, Uruguay, donde participaron una veintena de pequeños timoneles chilenos. Cabe señalar que la organización de este torneo, el cual tendrá como sede oficial a la Cofradía Náutica del Pacífico, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Algarrobo.

El Optimist fue diseñado en 1947 en EE.UU. y actualmente existen más de 450 mil unidades en diferentes países. Es un velero ideal para que niños desde los 6 años de edad aprendan a navegar a vela y es el mismo que utilizan las escuelas gratuitas de vela, entre ellas, la del Club de Yates de Algarrobo y la de la Cofradía Náutica del Pacífico.

Recientemente el Alcalde fue informado sobre esta actividad y manifestó un gran entusiasmo en ella debido a lo que significa un evento deportivo de esta naturaleza, el que además generará demanda de alojamiento, comidas y turismo en general. La idea es involucrar a toda la ciudad de manera de acercar más a los algarrobinos al mar.

Este torneo dura alrededor de 8 días, donde la comuna de Algarrobo recibirá a cientos de extranjeros, entre familias y equipos de los pequeños competidores, quienes navegan - en el tipo de embarcación más popular del mundo y una de las más competitivas - desde la Cofradía Náutica del Pacífico hacia la bahía de Algarrobo desplegando sus velas, lo que será todo un espectáculo para los visitantes.

En Chile, esta actividad empezó a desarrollarse a principios de los años 80, y fue en Algarrobo, capital del deporte náutico, donde se hizo el primer Sudamericano del país el año 1985. Aquella oportunidad el mejor representante chileno, fue Francisco Pérez Spencer, uno de los precursores de esta categoría, quien obtuvo el 3er lugar.

¡Bienvenidos al Sudamericano Optimist 2019 de Algarrobo, capital náutica!