Programa e Instrucciones de Regatas Oceánicos 2018

COPA COFRADÍA SUNSAIL 2018

FECHAS

  1. Regata Glorias Navales

Sábado 19 de mayo

  1. Regata Aniversario CNP

Sábado 25 de agosto

  1. Regata Fiestas Patrias

Sábado 15 de septiembre                                                                                       

  1. Regata Municipalidad de Algarrobo

Sábado 24 de noviembre

 

Instrucciones de Regata

 

  1. REGLAS:

1.1. Las Regatas se correrán bajo las “Reglas”, tal como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de la World Sailing 2017-2020 (RRV).

1.2. Las Normas de Seguridad de la DGTM (Ordinario N° 12.400/81VRS).

1.3. Regla Fundamental 4 del RRV Decisión de Regatear: La responsabilidad por la decisión de un barco de participar en una regata o de continuar regateando, es exclusiva del barco.

1.4. Las reglas de IRC 2018.

 

  1. PUBLICIDAD:

2.1. Las presentes regatas se correrán de acuerdo a las Reglas de las Clases participantes y a la Regulación 20 de la World Sailing.

2.2. La Autoridad Organizadora podrá́ exigir la exhibición de publicidad del auspiciante del evento en cada banda de la proa. También podrá́ hacer colocar banderas de los auspiciantes en el estay de popa mientras estén en regata y en el estay de proa mientras permanezcan fondeados en Puerto, antes y después de las regatas.

 

  1. ELEGIBILIDAD E INSCRIPCIÓN:

3.1. Las inscripciones se recibirán en la Oficina de Vela de la Cofradía Náutica del Pacífico hasta dos horas anteriores de la primera regata de la fecha.

Formas de pago:

En efectivo, cheque o transferencia Bancaria.

Cofradía Náutica del Pacífico Rut 70.265.100-K Banco de Chile CC N°192-00532-04

Valor inscripción IRC: $30.000 con derecho a dos almuerzos. Almuerzos adicionales $ 15.000 por persona.                

4.AVISOS A LOS COMPETIDORES: Toda comunicación oficial se dará́ a conocer en el Tablero Oficial de Avisos del Club, hasta 60 minutos antes de la partida.

5.AUTORIDAD ORGANIZADORA y SEDE: Cofradía Náutica de Pacífico. Dirección: Av. Almirante José T. Merino 3877, Algarrobo Teléfono (035) 2481180, email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

6.CAMBIO EN LAS INSTRUCCIONES DE REGATA: Todo cambio en las Instrucciones de regata se publicará antes de los 60 minutos antes de la partida de la regata programada para ese día, excepto que cualquier cambio en el programa de regatas se publicará antes de las 20 horas del día anterior al que tenga efecto.

7.SEÑALES EN TIERRA:

7.1. La CR desplegará señales visuales en el mástil de la CNP, o en el Mástil de Señales de Partida o llegada de la CR en tierra, según corresponda.

7.2. Cuando se despliegue la bandera de inteligencia en tierra, se reemplaza en Señales de Regata, Bandera de Inteligencia, un minuto por no menos de 60 minutos.

 

  1. PROGRAMA: días y horas de partida.

Sábado 19 de mayo.

11:30 Reunión de Capitanes.

13:00 Regata/s.

 

Sábado 25 de agosto.

11:30 Reunión de Capitanes.

13:00 Regata/s.

 

Sábado 15 de septiembre

11:30 Reunión de Capitanes.

13:00 Regata/s.

 

Sábado 24 de noviembre

11:30 Reunión de Capitanes.

13:00 Regata/s.

 

  1. RECORRIDOS:

9.1. Se establecerán tres tipos de recorridos descritos en Anexo, escogiéndose el más acorde para las condiciones reinantes del día de regata, lo que será avisado en el tablero oficial de informaciones y/o por VHF antes de la señal de atención.

Recorrido 1-Numeral 1 del Código internacional de señales. Barlovento-sotavento

Recorrido 2-Numeral 2 del Código internacional de señales. Recorrido Travesía.

Recorrido 3- Numeral 3 del Código internacional de señales. Recorrido alternativo

Las posiciones geográficas mencionadas en los recorridos se dan al solo efecto de facilitar su localización en las cartas correspondientes. La CR no se responsabilizará por errores en las coordenadas geográficas referidas, sea cual fuere su origen.

9.2. Recorridos Barlovento - Sotavento: Los barcos completarán 4 piernas. Orden de virada de las marcas: Partida-B-S-B-llegada. Las marcas se dejarán por babor. La CR podrá́ fondear una boya de despeje fondeada aproximadamente a 100 o 150 metros de la boya de Barlovento y hacia babor con relación al rumbo sotavento – barlovento, que se dejará por la misma banda que a la marca de barlovento. El ala es marca, pero el recorrido entre la boya de barlovento y está no se considerará como una pierna. Antes de la partida la CR intentará dar el rumbo aproximado a barlovento.

La Comisión de Regata podrá́ fondear un “portón” en sotavento, lo que será́ anunciado por VHF canal 67 antes de la partida. El “portón” estará́ formado por dos boyas fondeadas aproximadamente a 100 metros entre ellas y alineadas en forma perpendicular al viento. En este caso los barcos navegarán entre las marcas del “portón”, desde la dirección de la marca anterior, y rodearán cualquiera de sus marcas.

En caso de cambio de recorrido en sotavento, y habiendo anunciado la CR la utilización del “portón”, se podrá́ fondear una sola boya en reemplazo del “portón”, la que deberá́ ser dejada por babor.

(a) Cambio de Recorrido en los Barlovento – Sotavento: De acuerdo a la Regla RRV 33 con la siguiente modificación en los puntos 33 (a) (1) y (2): “de ser posible se apoyará con sonidos repetidos y se tratará asimismo de: indicar el nuevo rumbo compás a la marca reemplazante. Todos los barcos deberán pasar entre la boya del recorrido y la embarcación o boya que enarbole la letra C del CIS”. (c) Zona de Regata para los Barlovento – Sotavento: La CR fondeará los recorridos en la zona de la Bahía de Algarrobo

 

  1. MARCAS: Ver anexo recorridos

 

  1. VIENTO LIMITE:

11.1. Recorridos Marcas Fijas y Barlovento – Sotavento: No se largará una regata si los registros de viento son menores a 4 nudos o mayores a 22 nudos.

 

  1. SISTEMA DE PARTIDA:

Las regatas se largarán usando el Sistema de la regla 26 RRV, con la siguiente modificación: cinco minutos antes de la señal de atención de la primera regata de la serie se izará bandera Naranja, con una señal fónica En caso que por cualquier motivo se interrumpiese el procedimiento de partida antes de la llamada de atención de la primera Clase, el nuevo procedimiento se iniciará con la señal de “Pre Atención” (Bandera Naranja).

 


Además de lo dispuesto en la regla 29.1 RRV (Llamada Individual), la CR intentará llamar a aquellos barcos pasados mediante alta voz o por radio en Canal 67 de VHF. La omisión o error de esta acción no será́ causal de Pedido de Reparación

 

  1. LINEA DE PARTIDA:

13.1. La línea de partida estará entre la marca de partida y el Mástil de CR enarbolado con una bandera naranja.

13.2. Ningún yate partirá́ después de transcurridos 10 minutos desde su señal de partida. Su partida no será́ válida, y se lo tendrá́ como no partido. Esto modifica A 4 RRV.

 

  1. LINEAS DE LLEGADA:

14.1. La línea de llegada estará entre la marca de llegada y el mástil de CR enarbolado con una bandera naranja.

14.2. Recorridos Barlovento – Sotavento: Estará́ determinada por una boya inflable color fondeada a aproximadamente 100 metros a sotavento de la boya de sotavento del recorrido y el mástil de la embarcación de la CR con bandera Naranja, en la última pierna,

la boya de sotavento del recorrido no será́ considerada marca. En caso de necesidad, la línea de llegada podrá́ ser establecida utilizando la boya de sotavento del recorrido. En caso que la CR hubiese cambiado la cantidad de piernas del recorrido, podrá́ establecer la línea de llegada o una segunda línea de llegada utilizando la boya de barlovento del recorrido.

 

  1. LÍMITE DE TIEMPOS

Recorridos Barlovento – Sotavento:

(a) Límite de tiempo para la primera pierna, bordejada a barlovento: Será de 45 minutos desde la señal de partida. Si ningún barco completa la pierna en ese lapso, el Oficial de Regata anulará la regata.

(b) Límite de tiempo para la regata: Los barcos deberán completar el recorrido dentro de las 3 horas 00 minutos a contar del horario de partida. Los barcos que no lleguen dentro de este límite de tiempo serán considerados DNF (no llegado). Si ningún yate llega dentro del tiempo límite, el Oficial de Regata anulará la regata.

No se dará una llamada de atención para una segunda regata en el día posterior a las 15:00

 

 

  1. PROTESTAS:

16.1. Las protestas se presentarán por escrito en los formularios oficiales en la Oficina de Vela del club dentro de los siguientes plazos los 60 minutos después de haber cruzado la línea de llegada.

16.2. Las protestas presentadas serán anunciadas en el Tablero Oficial de Avisos hasta 30 minutos de vencido el plazo de presentación de protestas. En el caso de protestas presentadas por la CP o por la CR, dicha publicación será́ válida como notificación en tiempo y forma a los barcos protestados. Esto modifica RRV 61.1 (b).

16.3. La audiencia de la Comisión de Protestas se llevará a cabo en la sede del club una vez finalizado el plazo de protestas.

 

  1. DECISIÓN DE REGATEAR Y RESPONSABILIDAD

Será exclusiva responsabilidad de los participantes la decisión de partir o continuar en regata. Todos los participantes en estas regatas admiten con su sola participación, que compite voluntariamente y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento que la competencia puede ser peligrosa, por lo que libera de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores, autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes y/o empleados de los organizadores y coorganizadores y/o prestadores de servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño, erogación, lesión o pérdida de la vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a cualquier tipo de acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios de Justicia ordinaria, por que aceptan someterlas al arbitraje. Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado en caso de una emergencia médica.

 

  1. ASISTENCIA MEDICA:

En caso de asistencia médica de urgencia y no encontrándose en el momento pariente cercano que asuma la responsabilidad, el participante autoriza al organizador de la competencia a disponer las medidas de urgencia, a ese efecto consignará en el formulario de inscripción su cobertura médica e indicará adónde desea ser trasladado para su atención.

 

  1. ARBITRAJE:

Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores, relativas a cualquier controversia de índole patrimonial o de cualquier otra naturaleza, que exceda el marco decisorio establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la WS, pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar a los participantes con los organizadores o con otros participantes, o a cualquiera de los mencionados entre sí, en forma conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los tribunales de la Justicia Nacional, Regional ni Municipal. Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral de Derecho Deportivo, el que establecerá́ las normas de procedimiento y cuyo laudo será́ vinculante, definitivo e inapelable.

 

  1. BARCO QUE ABANDONA O NO PARTE:

Todo yate inscripto que no parta en una o todas las etapas de una regata o que abandone, deberá́ comunicarlo lo más pronto posible al Oficial de Regata o en la Oficina de Vela.

 

  1. SEGURIDAD – CHALECOS SALVAVIDAS:

21.1. Modificando el preámbulo de la Parte 4, cuando en la lancha de CR se encuentre izada la bandera “Y” del CIS, todos los participantes deberán usar elementos de flotación personal.

21.2. Se recomienda fuertemente al propietario o timonel de la embarcación exigir el uso de chalecos salvavidas para toda su tripulación en las regatas de crucero o larga distancia, cuando las condiciones meteorológicas así́ lo aconsejan.

 

  1. COMUNICACIONES RADIALES Y TELEFONICAS:

Excepto en una emergencia, ningún barco efectuará transmisiones de radio mientras esté en regata ni recibirá́ comunicaciones de radio que no puedan recibir los otros barcos. Esta restricción también rige para los teléfonos móviles.

La CR operará por VHF canal 67.

 

  1. SISTEMA DE PUNTAJE, CLASIFICACION DE REGATAS Y CAMPEONATOS:

23.1. La Clasificación de cada regata se hará́ por tiempos corregidos asignándole el sistema de puntuación baja A4 RRV.

Barcos sin Certificado de Medición IRC, El Valor del TCC asignado a los barcos de este grupo será decisión del Comité de Regata, que no constituirá motivo para solicitar una reparación. Los barcos que corran en Clase J105 serán clasificados por tiempo real para su premiación de la regata.

23.2 Puntuación Campeonato Anual. Será de aplicación el sistema de puntuación Baja Apéndice A4 del RRV. Se deberán completar 1 regata para que la seria sea válida. Si se completan menos de 7 regatas no habrá descarte. Con 7 y 8 Regatas el puntaje de serie de los barcos será el total de sus puntajes de regata, excluyendo su peor puntaje. El Campeonato anual tendrá un máximo de 8 regatas pudiendo largarse hasta 2 regatas por fecha.

Un barco que no salió, no terminó, se retiró o fue descalificado, recibirá la puntuación correspondiente a un puesto de llegada igual al número total de barcos inscritos para esa fecha más un puesto modificando el punto A.4.2

  1. PREMIOS:

IRC: Se premiará el primer, segundo y tercer lugar de cada regata, por tiempo corregido.

Categoría Clásicos y Cruceros: Se premiará a los tres primeros de cada regata, por tiempo corregido. (Podrán ser parte de esta categoría todo velero que cuente con un certificado IRC International completo, y cuyo año de diseño sea anterior al 1-01-1977. o que a juicio del comité organizador corresponda a esta categoría).

 

Clase J-105: Se premiará el primer lugar de cada regata por tiempo real (con un mínimo de 3 barcos).

Campeonato Anual: Se premiará los tres primeros lugares.

El premio Oceanic será para el mejor clasificado del campeonato anual que haya corrido en todas las fechas.

COMISIÓN DE REGATA VELEROS OCEÁNICOS: Cristian González.

Anexo Recorridos

Recorrido 1-Numeral 1 del Código internacional de señales.

Barlovento-Sotavento (Bahía de Algarrobo)

Marcas: Naranja

Largada y llegada: en caso de no utilizarse la boya de sotavento será color Amarilla.



Recorrido2-Numeral 2 del Código internacional de señales. (elección de acuerdo a las condiciones reinantes del día de Regata.

Ejemplos

 

Viento Sur-suroeste: Travesía a Punta Tralca. Dirección aprox. 210/220º. Recorrido Aproximado 10 millas ida y vuelta.

Marcas: color Naranja (se deja a babor)

Partida/llegada: Color Amarill0

 

Viento Norte: Travesía a Punta del Gallo (Antes de Quintay. Dirección aprox. 355º. Recorrido aproximado 12 millas ida y vuelta

Marcas: color Naranja (se deja a Babor)

Partida/llegada: Color amarillo.

 

 

Recorrido 3- Numeral 3 del Código internacional de señales. Recorrido alternativo.

Recorrido Aproximado 10 millas.

Marcas: color Naranja

Partida/llegada: Color amarillo o naranja de coincidir con una marca.

 

Para los recorridos 2 (dos) y 3 (tres) de ser posible se dará las posiciones geográficas (waypoints) de las marcas en la reunión de capitanes.