Exitosa Conferencia Sobre El Cambio Climático En La Cofradía Náutica Del Pacífico

Al evento asistieron más de 80 personas, entre socios de la Cofradía y habitantes de Algarrobo, quienes se interiorizaron de este importante tema para la humanidad.

El sábado 28 de abril, la destacada Doctora en Biología y Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juliana de Abreu Vianna, presentó en la Cofradía Náutica del Pacífico la conferencia “El cambio climático, ¿cuál es la verdad?”, actividad que tuvo gran respuesta de la gente con gran asistencia.

La Doctora Vianna se refirió al significativo aumento de emisiones que se ha registrado desde 1970, y sigue creciendo un 2,2% cada año. Mencionó también que la huella ecológica por persona de cada país, está directamente relacionada con la riqueza del país, ya que posee una mayor cantidad de población que afecta este fenómeno, a través del uso de diferentes dispositivos y sistemas.

El cambio climático incidirá en los valores extremos de las temperaturas, es decir, se experimentarán temperaturas más altas y también más bajas que el promedio actual. Igual cosa va a ocurrir con las lluvias. Un efecto del cambio climático en la biodiversidad es que están desapareciendo los hábitats de muchas especies y consecuentemente, estas especies que no tienen dónde vivir de acuerdo a lo que sus organismos necesitan.

Otro efecto importante de este fenómeno es el aumento del nivel medio del mar, que para fines de este siglo se espera que haya aumentado en un metro, haciendo desaparecer porciones importantes del territorio del sudeste asiático. Como ya se está observando, los eventos climáticos y otros serán más intensos y más frecuentes, como los huracanes y los incendios. También está aumentando la concentración del CO2, afectando el carbonato de calcio en los crustáceos, los cuales tenderán a disminuir.

En relación a Chile, la conferencista indicó que entre 1995 y 2015 la temperatura promedio ha aumentado en 0,8 grados y las precipitaciones han disminuido un 28%. Se espera que hacia fines de siglo la temperatura en nuestro país haya aumentado entre 3,5 y 8 grados. Con ello, en la región centro sur se alternarán períodos de sequías prolongadas con precipitaciones intensas. Todos estos cambios afectarán a la vida humana con el incremento de enfermedades como la insuficiencia cardíaca, las enfermedades cardiovasculares, el mal del dengue, cefaleas, el asma y las alergias, entre otras.

Se estima que las especies más pequeñas, que viven menos tiempo, tendrán una mayor capacidad de adaptarse al cambio al producir más generaciones de seres que las especies grandes. Finalmente la Doctora Vianna realizó una serie de recomendaciones para contribuir individualmente a atenuar los efectos de este fenómeno.