Algarrobinos se interiorizaron sobre el impacto de la globalización en Latinoamérica

40 personas asistieron a la conferencia realizada en la Cofradía Náutica del Pacífico.

El sábado 10 de marzo, el Doctor en Historia Fernando Wilson, presentó en la Cofradía Náutica del Pacífico la conferencia “¿QUO VADIS LATINOAMÉRICA?” a la cual asistieron más de 40 personas.

El Profesor Wilson se refirió al impacto de la globalización en Latinoamérica, que ha debido enfrentar la dificultad de que no existe una unidad cultural en el sub-continente. El atraso de las estructuras respecto al mundo anglosajón ha dificultado la implementación del modelo de mercado que ha demostrado ser exitoso en otros continentes.

En la década de los ’90, el Foro de Sao Paulo propuso la implementación de un modelo de socialismo post-estatal, que buscaba capturar el Estado para luchar contra la lógica del capitalismo. En 2011, el 90% de los países latinoamericanos contaban con gobiernos asociados al foro. Sin embargo, la crisis asiática y la pérdida de valor de los commodities hicieron fracasar este proyecto. Hoy, el panorama latinoamericano se ha revertido.

Para entender la historia latinoamericana es necesario comprender el concepto del “caudillismo” que está intrínsecamente asociado al populismo. La irrupción de la comunicación a través de las redes sociales ha contribuido a la difusión del mensaje de estos caudillos.

El Profesor Wilson realizó un ameno y detallado análisis de las realidades de Venezuela, Brasil, Argentina y Perú, entre otros, respondiendo varias e interesantes preguntas de los asistentes.